Villa Alegre

Maule

La familia de Jorge Albornoz ha participado en la historia de Villa Alegre desde los orígenes del pueblo. La estación fue inaugurada en 1874 y sus abuelos fueron de las primeras familias que llegaron a vivir al costado de ésta, encargándose posteriormente de proveerla de luz y agua. Por su parte, al día de la entrevista don Jorge se desempeñaba como presidente de la Junta de Vecinos Estación Villa Alegre por segundo período consecutivo y también como presidente del Club de Huasos de la localidad. Señala que Villa Alegre se caracteriza por ser un pueblo tradicional y representativo de la zona central del país, que destaca por su belleza arquitectónica y paisajística, así como por la producción de exquisitos vinos y su afamada chicha.

Relata que en el pasado la estación fue el principal centro social del pueblo y que pasaban cuatro trenes de pasajeros por día, dos en horario diurno y dos nocturnos. Él estudió en San Javier y todos los días iba y volvía en tren; lleno de risas y con nostalgia, recuerda que con sus amigos se escondían en los baños cuando pasaba el inspector para no pagar el pasaje. Señala que el tren era fundamental para la comunicación y la conexión con al acontecer nacional, ya que a través de éste llegaba el diario al pueblo. Además, se cargaban y enviaban al sur y el norte del país diferentes productos locales como vinos, legumbres, ganado y frutas, como sandías, melones y uvas. En 1915 y con el objetivo de facilitar el traslado de estos productos desde los fundos cercanos hacia la estación, se construyó un tranvía eléctrico que funcionó hasta 1930. La iniciativa rápidamente se conoció en todo el país y motivó a que otras localidades la imitaran.

Debido a la gran relevancia que tuvo para el desarrollo e integración del país, el 20 de enero de 2017 la estación fue declarada Monumento Histórico Nacional. Al momento de la visita el edificio se encontraba en malas condiciones, aún se conservaban algunas puertas y ventanas. A su costado estaba la antigua cabina de señales y la bodega, además de una oficina de EFE construida posteriormente, que regula el tráfico de los trenes de carga y pasajeros que aún continuaban pasando, pero sin contemplar detención en el lugar. Parte del recinto era utilizado por una empresa maderera y cercana a ésta se encontraba la subestación eléctrica de Villa Alegre. A Don Jorge le gustaría que la comunidad se responsabilice de remodelar la estación y que luego se habilite una biblioteca pública al interior del edificio.

Fecha de la visita: 28/01/2022
“En el tiempo de las cosechas, de las vendimias, todo el vino salía transportado por ferrocarriles (…) era bonito porque había mucho movimiento sobre todo en los tiempos cuando se embarcaba fruta, los vinos, la chicha de las viñas”.
Jorge Maximiliano Albornoz Norambuena, 71 años.
Fecha de la entrevista: 28/01/2022

Villa Alegre

Maule
LOCALIDAD
ESTACIÓN

BUSCAR ESTACIONES

Nº Estaciones catastradas: 62
UBICACIÓN
USO DE LA ESTACIÓN
ESTADO DEL INMUEBLE
SITUACIÓN PATRIMONIAL
VÍA PRINCIPAL
VÍA SECUNDARIA

Reportar error

Estación: Villa Alegre

abril 16, 2024 23:09

Colabora

Estación: Villa Alegre

abril 16, 2024 23:09

¿Quieres colaborar con este archivo sumando información relevante acerca de las estaciones que encontraste?

Sigues los pasos, completa la información que se solicita y sube los contenidos que desees aportar. Ante cualquier duda nos contactaremos al correo o teléfono que indiques.

DATOS PERSONALES
TIPO DE CONTENIDO
SUBIR ARCHIVOS

¡Gracias por colaborar!

Revisaremos la información para subirla al archivo y ante cualquier duda nos pondremos en contacto.