Buin

Metropolitana

La ciudad de Buin fue fundada el 14 de febrero de 1844, honrando el triunfo obtenido por el ejército chileno en la batalla de los puentes de Buin, acaecida en el marco de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. A partir de la donación de terrenos que hicieron vecinos del sector, inicialmente se construyeron la plaza, una iglesia y una casa consistorial. Unas décadas más tarde, se incorporó a estas infraestructuras la estación de trenes, la cual fue construida junto a las otras estaciones del Ferrocarril Santiago – Curicó.

José Muñoz llegó a vivir a Buin en 1989 junto a su señora. Antes de esto, trabajó durante 22 años como mecánico de ferrocarriles, primero en la emblemática maestranza de San Bernardo, y luego de su cierre, en la de San Eugenio en Santiago. Relata que siempre hubo un ambiente de trabajo muy bueno y familiar, el cual considera que se explica porque la mayoría de los antiguos trabajadores ferroviarios ingresaban siendo muy jóvenes a EFE, ahí aprendían las labores de su oficio por medio de una relación muy cercana entre maestro y aprendiz, y generalmente permanecían hasta su jubilación o indemnización. En el caso de José, su salida se debió a una reestructuración de la empresa por la cual fue indemnizado. Con el dinero recibido le compró a EFE el terreno en el que luego construyó su casa.

Según José, Buin se caracteriza por ser una localidad rural a la que ha llegado mucha gente a vivir en el último tiempo, crecimiento que se relaciona directamente con la apertura del servicio de Metrotren. Para su habilitación, parte de la antigua estación fue remodelada y la boletería volvió a utilizarse por un tiempo. Sin embargo, luego se construyó una nueva boletería y la antigua quedó abandonada nuevamente. Al momento de la visita, la mayoría de las habitaciones del edificio se encontraban abandonadas y, aparentemente, eran utilizadas para pernoctar por personas en situación de calle. La antigua Cabina de Movilización aún se conservaba en relativas buenas condiciones y mantenía el cartel original con el nombre de la estación. A José le gustaría que la antigua estación se restaurara y se transforme en un museo ferroviario.

Fecha de la visita: 09/02/2022
“Viajé como pasajero normal y viaje como trabajador, incluso tuve el lujo de viajar en coche comedor, coche dormitorio… era cómodo y era muy bonito el viaje (…) Esta estación empezó a tomar más terreno cuando empezó a correr el Metrotren… la pintaron, la hermosearon”.
José Luis Muñoz Carreño, 60 años, ex Mecánico de ferrocarriles.
Fecha de la entrevista: 09/02/2022

Buin

Metropolitana
LOCALIDAD
ESTACIÓN

BUSCAR ESTACIONES

Nº Estaciones catastradas: 62
UBICACIÓN
USO DE LA ESTACIÓN
ESTADO DEL INMUEBLE
SITUACIÓN PATRIMONIAL
VÍA PRINCIPAL
VÍA SECUNDARIA

Reportar error

Estación: Buin

septiembre 21, 2023 23:52

Colabora

Estación: Buin

septiembre 21, 2023 23:52

¿Quieres colaborar con este archivo sumando información relevante acerca de las estaciones que encontraste?

Sigues los pasos, completa la información que se solicita y sube los contenidos que desees aportar. Ante cualquier duda nos contactaremos al correo o teléfono que indiques.

DATOS PERSONALES
TIPO DE CONTENIDO
SUBIR ARCHIVOS

¡Gracias por colaborar!

Revisaremos la información para subirla al archivo y ante cualquier duda nos pondremos en contacto.