- Región: Ñuble
- Comuna: Chillán Viejo
- 805 Hab.
- Inexistente
- Uso de la Estación: Ferroviario
- Vía principal: Operativa
- Vía secundaria: Operativa
Desde sus inicios, la historia de Bulnes ha estado condicionada por los cambios en la administración geopolítica del país, así como también, por las devastadoras consecuencias que han originado diferentes terremotos en la ciudad. A partir del 5 de septiembre de 2018 es la capital de la provincia de Diguillín, perteneciente a la recientemente inaugurada región de Ñuble. José Soto es oriundo de la localidad y desde su perspectiva, se caracteriza por ser una pequeña ciudad rural que sustenta su desarrollo económico en la agroindustria.
Por su parte, la estación fue inaugurada en 1874 formando parte del ramal Talcahuano – Chillán. José, quien al día de la entrevista se desempeñaba como relator patrimonial de la Municipalidad, señala que la estación permitió la integración territorial de Bulnes con el resto del país, junto al consiguiente desarrollo económico, el cual se sustentó en el comercio de cereales, vinos y flores como las camelias, entre otros productos icónicos. Relata que antiguamente la ciudad funcionaba en torno a la estación, ésta era el principal espacio para el encuentro y la socialización entre las y los bulnenses.
Al momento de la visita, la estación se utilizaba como punto de control de trenes de carga. El antiguo edificio junto a algunos galpones se conservaban en estado relativamente bueno y, parte de esta infraestructura, era utilizada como sede social de una junta de vecinos. Al frente había una vieja bodega que aún parecía cumplir funciones y, a un costado, un paso peatonal para cruzar las vías. Cruzando la calle también había una pequeña plaza donde se reunían los vecinos del sector. La vía principal estaba operativa y la secundaría contaba con material de vía pero aparentemente estaba en desuso. Pensando en el futuro, a José le gustaría que la estación se utilice para el desarrollo cultural, transformando lo que queda del inmueble en auditorios y/o centros de exposición. En esta misma dirección, comenta que podría restaurarse un antiguo mural que se encuentra recubierto por capas de pintura y que, a inicios de la década del 70`, fue pintado por el padre Jorge Herrera en una pared externa del edificio de la estación, con el propósito de representar el impacto del ferrocarril en la sociedad chilena.