Tinguiririca

O'Higgins

En el pasado Tinguiririca fue una comuna que integró el departamento de San Fernando, pero tuvo una vigencia como tal solo por cinco años, fue creada en 1922 y suprimida en 1927. Por su parte, la estación Tinguiririca fue inaugurada a inicios de la década de 1860 y a finales de la misma, Enrique Meiggs tuvo el proyecto de transformarla en punta de rieles de un ferrocarril trasandino, pero esto nunca se concretó.

Al día de la entrevista, Carmen tenía 80 años y al igual que su mamá, su abuela y su nieta Fabiola, son todas nacidas y criadas en Tinguiririca. Tanto Carmen como Fabiola cuentan que cuando eran niñas iban a jugar en la estación con sus hermanas y hermanos, les gustaba pasear por la sala de espera, la bodega y sobre todo, ir a ver a los animales que estaban en los corrales. Las dos viajaron muchas veces en tren hacia San Fernando, Santiago, Talca o Curicó; concuerdan que el viaje era muy cómodo y bonito. Con mucho cariño Carmen recuerda a antiguos Jefes de Estación, como don Mario González o don Germán Ponce y su señora Ernestina, así como también antiguas anécdotas asociadas al tren, como cuando uno atropelló a un chancho que era de su familia y su madrina estaba feliz porque hubo que hacer un gran asado para no perder la carne, o cuando su mamá le contaba que el loro de su abuelo se comía las nueces y rompía los sacos que debían ser embarcados para su comercialización en Santiago.

Ambas coinciden en que las antiguas estaciones dejaron de funcionar cuando la oferta de otros medios de transporte fue mayor y más conveniente económicamente que el tren. Al momento de la visita, solo quedaban algunas ruinas de la antigua estación, el edificio ya no estaba pero subsistían vestigios de la loza y el muro del andén. De la cabina de movilización solo quedaba la parte inferior de hormigón. La vía principal seguía operativa pero no había rastro de la vía secundaria o local. Gran parte del recinto fue vendido a particulares y se construyeron casas o locales comerciales en el lugar. A Carmen y Fabiola les gustaría que el tren se reactive y vuelva a detenerse en Tinguiririca.

Fecha de la visita: 02/02/2022
“(…) la sala de espera era con cerámica, era una sala grande muy bonita, nosotras de chiquillas íbamos a jugar a la sala de espera, y al lado estaba la casa del Jefe de Estación”.
Zulema del Carmen Gómez Gálvez, 80 años, Vecina de la estación.
Fecha de la entrevista: 02/02/2022

Tinguiririca

O'Higgins
LOCALIDAD
ESTACIÓN

BUSCAR ESTACIONES

Nº Estaciones catastradas: 62
UBICACIÓN
USO DE LA ESTACIÓN
ESTADO DEL INMUEBLE
SITUACIÓN PATRIMONIAL
VÍA PRINCIPAL
VÍA SECUNDARIA

Reportar error

Estación: Tinguiririca

junio 22, 2024 03:28

Colabora

Estación: Tinguiririca

junio 22, 2024 03:28

¿Quieres colaborar con este archivo sumando información relevante acerca de las estaciones que encontraste?

Sigues los pasos, completa la información que se solicita y sube los contenidos que desees aportar. Ante cualquier duda nos contactaremos al correo o teléfono que indiques.

DATOS PERSONALES
TIPO DE CONTENIDO
SUBIR ARCHIVOS

¡Gracias por colaborar!

Revisaremos la información para subirla al archivo y ante cualquier duda nos pondremos en contacto.