En el pasado Tinguiririca fue una comuna que integró el departamento de San Fernando, pero tuvo una vigencia como tal solo por cinco años, fue creada en 1922 y suprimida en 1927. Por su parte, la estación Tinguiririca fue inaugurada a inicios de la década de 1860 y a finales de la misma, Enrique Meiggs tuvo el proyecto de transformarla en punta de rieles de un ferrocarril trasandino, pero esto nunca se concretó.
Al día de la entrevista, Carmen tenía 80 años y al igual que su mamá, su abuela y su nieta Fabiola, son todas nacidas y criadas en Tinguiririca. Tanto Carmen como Fabiola cuentan que cuando eran niñas iban a jugar en la estación con sus hermanas y hermanos, les gustaba pasear por la sala de espera, la bodega y sobre todo, ir a ver a los animales que estaban en los corrales. Las dos viajaron muchas veces en tren hacia San Fernando, Santiago, Talca o Curicó; concuerdan que el viaje era muy cómodo y bonito. Con mucho cariño Carmen recuerda a antiguos Jefes de Estación, como don Mario González o don Germán Ponce y su señora Ernestina, así como también antiguas anécdotas asociadas al tren, como cuando uno atropelló a un chancho que era de su familia y su madrina estaba feliz porque hubo que hacer un gran asado para no perder la carne, o cuando su mamá le contaba que el loro de su abuelo se comía las nueces y rompía los sacos que debían ser embarcados para su comercialización en Santiago.
Ambas coinciden en que las antiguas estaciones dejaron de funcionar cuando la oferta de otros medios de transporte fue mayor y más conveniente económicamente que el tren. Al momento de la visita, solo quedaban algunas ruinas de la antigua estación, el edificio ya no estaba pero subsistían vestigios de la loza y el muro del andén. De la cabina de movilización solo quedaba la parte inferior de hormigón. La vía principal seguía operativa pero no había rastro de la vía secundaria o local. Gran parte del recinto fue vendido a particulares y se construyeron casas o locales comerciales en el lugar. A Carmen y Fabiola les gustaría que el tren se reactive y vuelva a detenerse en Tinguiririca.