Talagante

Metropolitana

Talagante se caracteriza por su basta historia precolombina y colonial, por el desarrollo de la agricultura y la alfarería, y desde el punto de vista de José Godoy, por ser un lugar tranquilo. El nombre se explica porque a la llegada de los españoles, sus tierras eran administradas por el gobernante Inca Tala-Canta-Ilabe, que en quechua significa “lazo de hechicero”. Posteriormente, en 1837 fue fundada como Villa Santa María de Talagante. Por su parte, la Estación Talagante formó parte del ramal de Santiago a Cartagena, el cual fue construido entre 1888 y 1921. El abuelo de José trabajó en la construcción del ramal y en la maestranza de San Bernardo. Según sus relatos, en aquellos años los pueblos nacían a partir de las estaciones y eran más habituales los accidentes ferroviarios.

El padre de José también fue ferroviario, hasta 1991 se desempeñó como motorista u operario de vía. Por su parte, José trabajó en EFE entre 1984 y 2004, ejecutando diferentes labores como soldador de rieles, chofer, maquinista y jefe de almacén. Se siente agradecido al respecto y considera positivo que sea una empresa que valora a sus trabajadores por su experiencia, más que por sus grados académicos. Como chofer le tocó conducir diferentes tipos de trenes (UTT40, 32, 23, 18, 7000 y Metrotren) por toda la red ferroviaria del sur y norte del país. Relata que es un trabajo apasionante del cual te enamoras, en el que conoces mucha gente y al mismo tiempo llevas una vida solitaria, pudiendo pasar meses sin volver a tu hogar.

La antigua estación de Talagante ya no existe. Luego del terremoto de 1985 quedó muy deteriorada. Recuerda que era muy grande y bonita, de color amarillo con café, al igual que la mayoría de las antiguas estaciones. Al momento de la visita, aún estaba en pie una antigua bodega utilizada por la empresa COMSA, la cual presta servicios a EFE. De la cabina de movilización solo quedaban algunos muros. Las vías seguían operativas y se utilizan para trenes de carga. José considera que la estación tiene un gran valor patrimonial, por lo que le gustaría que se resguarde de mejor forma. Asimismo, espera que se concrete el proyecto del tren de pasajeros de Santiago a Melipilla, en el cual Talagante será una de sus estaciones, y que se espera esté funcionando en 2025.

Fecha de la visita: 10/05/2022
“He trabajado en esto toda mi vida, aprendí a caminar por ejemplo afirmado de los rieles (…) Mi abuelo trabajó en la construcción de este ramal, desde 1901 a 1937 trabajó en ferrocarriles, mi abuelo trabajó en la maestranza de San Bernardo como mueblista, mi papá fue motorista u operario de vía que era algo parecido hasta el año 91`”.
José Domingo Godoy Sarmiento, 59, años, ex Trabajador ferroviario.
Fecha de la entrevista: 10/05/2022

Talagante

Metropolitana
LOCALIDAD
ESTACIÓN

BUSCAR ESTACIONES

Nº Estaciones catastradas: 62
UBICACIÓN
USO DE LA ESTACIÓN
ESTADO DEL INMUEBLE
SITUACIÓN PATRIMONIAL
VÍA PRINCIPAL
VÍA SECUNDARIA

Reportar error

Estación: Talagante

marzo 3, 2024 12:03

Colabora

Estación: Talagante

marzo 3, 2024 12:03

¿Quieres colaborar con este archivo sumando información relevante acerca de las estaciones que encontraste?

Sigues los pasos, completa la información que se solicita y sube los contenidos que desees aportar. Ante cualquier duda nos contactaremos al correo o teléfono que indiques.

DATOS PERSONALES
TIPO DE CONTENIDO
SUBIR ARCHIVOS

¡Gracias por colaborar!

Revisaremos la información para subirla al archivo y ante cualquier duda nos pondremos en contacto.