San Pedro

Valparaíso

La estación de San Pedro se ubica en el límite de las comunas de Quillota y Limache. Fue parte del ferrocarril de Santiago a Valparaíso, y además, en 1924 fue inaugurado el Ramal de San Pedro a Quinteros, el cual trasladaba mucha gente de Santiago hacia la playa en el tren conocido popularmente como “El Quinterano”.

María Fernández llegó a San Pedro cuando tenía cinco años y durante muchos años vivió en una de las casas que estaban en el recinto de la estación, ya que su abuelo era “carruncho” y trabajaba realizando la mantención de la vía del ramal. Con risas recuerda que cuando tenían visitas, era común que se asustarán y pensarán que temblaba cada vez que pasaba el tren. El abuelo, el tío y el padre de Carlos Martínez también fueron ferroviarios. Su papá, Omar Martínez, fue el último Jefe de Estación, por lo cual Carlos vivió muchos años en la casa de la estación asignada para este trabajador. María y Carlos relatan que sobre todo durante el verano, era mucha la gente proveniente de Santiago que hacía el transbordo en San Pedro para continuar en el tren con destino a Quinteros. Esto le daba vida al pueblo y congregaba mucha gente en la estación que iba a esperar a la llegada del tren.

El tren de pasajeros dejó de funcionar a comienzos de los 90` pero, al momento de la visita, seguían pasando trenes de carga que llevan cobre hacia Ventanas por el antiguo ramal, y una vez al mes, pasa también el tren del recuerdo, servicio turístico operado por EFE que va de Santiago a Limache. Hasta el año 2017, la estación se encontraba en buen estado y estaba evaluándose la posibilidad de declararla monumento nacional, pero el 9 de julio se produjo un incendio que destruyó gran parte de su inmobiliario. María y Carlos relatan que era muy grande y bonita, recuerdan la tornamesa, el caballo de agua, las casas de los funcionarios y, en particular, la inmensa enredadera que trepaba por sus muros. De todo esto solo quedaban en pie los muros del antiguo edificio, la cabina de movilización y algunos fierros oxidados que fueron parte de la antigua tornamesa. A ambos entrevistados/as les gustaría que la estación se restaure y que vuelva a funcionar el tren de pasajeros.

Fecha de la visita: 14/02/2022
“Venía mucha gente de todos lados, esa vida era muy bonita cuando había estación, cuando se terminó la estación, el pueblo como que murió porque ya no era lo mismo”.
María Ana Fernández Guerra, 64 años, Vecina.
Fecha de la entrevista: 14/02/2022

San Pedro

Valparaíso
LOCALIDAD
ESTACIÓN

BUSCAR ESTACIONES

Nº Estaciones catastradas: 62
UBICACIÓN
USO DE LA ESTACIÓN
ESTADO DEL INMUEBLE
SITUACIÓN PATRIMONIAL
VÍA PRINCIPAL
VÍA SECUNDARIA

Reportar error

Estación: San Pedro

abril 16, 2024 23:35

Colabora

Estación: San Pedro

abril 16, 2024 23:35

¿Quieres colaborar con este archivo sumando información relevante acerca de las estaciones que encontraste?

Sigues los pasos, completa la información que se solicita y sube los contenidos que desees aportar. Ante cualquier duda nos contactaremos al correo o teléfono que indiques.

DATOS PERSONALES
TIPO DE CONTENIDO
SUBIR ARCHIVOS

¡Gracias por colaborar!

Revisaremos la información para subirla al archivo y ante cualquier duda nos pondremos en contacto.