Rucapequén

Ñuble

En 1956 y cuando apenas tenía 2 años de edad, Edita y su familia llegaron a vivir a Rucapequén debido a que a su padre, Ramón Esparza, lo trasladaron desde Monte Águila para que se desempeñe como cambiador y guarda cruces en la estación, arduas labores considerando el alto flujo de trenes de la época y que, además, Rucapequén era la cabecera del ramal hacia Concepción. Desde ese momento y hasta que su papá jubiló en 1984, Edita junto a su familia vivieron al costado de la línea férrea. De su niñez, recuerda con mucho cariño a la estación como un espacio de recreación y alegría, siempre lleno de vida y movimiento.

Edita considera que Rucapequén se caracteriza por ser un pueblo pequeño en el que vive gente amable, generosa y respetuosa. Relata que nació a partir de la construcción de la línea férrea y que la estación se utilizaba fundamentalmente para trasladar maderas y vinos producidos en los fundos del sector, siendo los trabajos asociados al tren desde sus inicios, la principal fuente laboral del pueblo.

La estación original se quemó en 1971 no quedando vestigios del antiguo edificio. Al momento de la visita, en el lugar había un vagón de tren que fue refaccionado como dormitorio y oficina para los jefes de estación que controlan el tráfico de los trenes de carga que siguen operando en dirección norte o sur, o bien, de aquellos que van o vienen desde la celulosa Nueva Aldea. A un costado se encontraba una vieja bodega de hormigón. La vía principal y secundaria estaban operativas. En un sector del antiguo terreno fueron construidos juegos infantiles que, desde la perspectiva de Edita, están en mal estado. Le gustaría que en el lugar se construya un parque que propicie el encuentro de la comunidad, en torno al cuidado de la naturaleza y el rescate patrimonial de la antigua estación. Así mismo y aunque cree que no es factible, también anhela que el tren de pasajeros vuelva a funcionar.

Fecha de la visita: 20/01/2022
“A mí me gustaría que el ferrocarril volviera, yo sé que eso no va a ser posible, pero es como una ilusión que yo tengo (…) sigo sintiendo los trenes, los ruidos, los pitos de sus locomotoras… y me pregunto, ¿por qué el ferrocarril llegó a esto, ya que en otros países siguen funcionando y son muy importantes para ellos?”.
Edita Esparza, 67 años, vecina e hija de ferroviario.
Fecha de la entrevista: 15/07/2021

Rucapequén

Ñuble
LOCALIDAD
ESTACIÓN

BUSCAR ESTACIONES

Nº Estaciones catastradas: 62
UBICACIÓN
USO DE LA ESTACIÓN
ESTADO DEL INMUEBLE
SITUACIÓN PATRIMONIAL
VÍA PRINCIPAL
VÍA SECUNDARIA

Reportar error

Estación: Rucapequén

junio 22, 2024 02:58

Colabora

Estación: Rucapequén

junio 22, 2024 02:58

¿Quieres colaborar con este archivo sumando información relevante acerca de las estaciones que encontraste?

Sigues los pasos, completa la información que se solicita y sube los contenidos que desees aportar. Ante cualquier duda nos contactaremos al correo o teléfono que indiques.

DATOS PERSONALES
TIPO DE CONTENIDO
SUBIR ARCHIVOS

¡Gracias por colaborar!

Revisaremos la información para subirla al archivo y ante cualquier duda nos pondremos en contacto.