Rosario

O'Higgins

Rosario es un pueblo de origen rural y campesino, que en el último tiempo ha tenido un sostenido crecimiento demográfico junto a un importante desarrollo industrial. Es conocido por su famosa «Fiesta de la Fruta», la cual se realiza todos los años en el mes de enero o febrero. Por su parte, la estación de Rosario fue inaugurada a fines del siglo XIX y fue fundamental para el surgimiento y posterior crecimiento del pueblo. Además, en la década de 1920 existió un tranvía desde esta localidad hasta Guacarhue, en Quinta de Tilcoco.

Ana Luisa González Villanueva llegó a Rosario con su familia cuando no había pavimento en las calles ni sistema de alcantarillado. Recuerda que con sus amigas y amigos iban a la estación a jugar en los corrales de animales, y que cuando eran más grandes, acudían al mismo lugar pero esta vez a pololear. Junto a sus padres, todos los días viajaba en tren a estudiar en el colegio de las Monjas Argentinas de Rancagua. Luego, cuando entró a estudiar para ser profesora en la Escuela Normal de Santiago, todos los fines de semana retornaba en tren a Rosario para ver a su familia. Guarda muy lindos recuerdos de estos viajes, de los animales y mercaderías que se transportaban, de lo bonita que era la estación de Rosario, del inspector que pasaba marcando los tickets o del último Jefe de Estación, don Renato Flores.

Luego de que se suspendió el servicio de tren de pasajeros y Rosario dejó de ser detención, la estación quedó abandonada y fue desmantelándose paulatinamente. Cuando se realizó la visita, se comprobó que la antigua estación ya no existe y que sólo quedaban en pie la antigua cabina de movilización, la cual se encuentra muy deteriorada, y una bodega, que está en mejores condiciones. A un costado y también desuso, se encuentran las instalaciones que se construyeron para habilitar el servicio de Metrotren que funcionó entre 2001 y 2017. A Ana María le da pena el estado de abandono en que se encuentra la estación y le gustaría que el espacio sea cedido por EFE a la comunidad, que se construya un parque y que la bodega sea habilitada y utilizada por la juventud.

Fecha de la visita: 03/05/2022
“Era muy útil para los agricultores, para los vecinos, porque se cargaban y descargaban animales, mercaderías, incluso leche, se traía leche del sur en unos tarros grandes (…) tenía varias salas, la sala de espera, la boletería y la oficina donde estaban las maquinarias, era hermosa (…) Eso le reprocho yo a ferrocarriles, por qué no ceden ese espacio, porque Rosario necesita”.
Ana Luisa González Villanueva, Vecina y Profesora.
Fecha de la entrevista: 03/02/2022

Rosario

O'Higgins
LOCALIDAD
ESTACIÓN

BUSCAR ESTACIONES

Nº Estaciones catastradas: 62
UBICACIÓN
USO DE LA ESTACIÓN
ESTADO DEL INMUEBLE
SITUACIÓN PATRIMONIAL
VÍA PRINCIPAL
VÍA SECUNDARIA

Reportar error

Estación: Rosario

abril 16, 2024 21:42

Colabora

Estación: Rosario

abril 16, 2024 21:42

¿Quieres colaborar con este archivo sumando información relevante acerca de las estaciones que encontraste?

Sigues los pasos, completa la información que se solicita y sube los contenidos que desees aportar. Ante cualquier duda nos contactaremos al correo o teléfono que indiques.

DATOS PERSONALES
TIPO DE CONTENIDO
SUBIR ARCHIVOS

¡Gracias por colaborar!

Revisaremos la información para subirla al archivo y ante cualquier duda nos pondremos en contacto.