Río Blanco

Valparaíso

La estación de Río Blanco fue inaugurada en 1906 y formó parte del Ferrocarril Trasandino que unió Los Andes con Mendoza, el cual comenzó a funcionar en 1910. A partir de esta estación los trenes debían conectarse a la cremallera para poder cruzar la cordillera. A fines de las década de 1960 se construyó un ramal desde Rio Blanco a Saladillo para transportar el cobre extraído de la Mina Andina al puerto de Ventanas, el cual continuaba funcionando a la fecha de la visita.

Don Manuel López llegó a vivir a Río Blanco cuando tenía 14 años. En esos momentos el pueblo era mucho más pequeño, durante el invierno llovía y nevaba mucho, y el tren era la única locomoción pública que los comunicaba con Los Andes. Todos los días bajaba a las ocho de la mañana y regresaba a las siete de la tarde. Manuel trabajó un tiempo para EFE, su función era mantener limpia y sin obstáculos la vía entre Portillo (Chile) y Cuevas (Argentina). Era un trabajo sacrificado que demandaba un gran esfuerzo físico y donde se pasaba mucho frío. Recuerda que los trenes que venían desde Argentina transportaban una gran cantidad de vacas, chachos y ovejas.

El 7 de junio de 2007 la estación fue declarada Monumento Nacional. A partir de esta misma década comenzó a funcionar la Góndola Carril, servicio turístico patrimonial que va de Los Andes a Río Blanco en un antiguo bus de la década 1920 con capacidad para 27 personas, y que según cuenta don Manuel, siempre viene llena de gente. Al momento de la visita, la estación se conservaba en muy buenas condiciones y mantenía gran parte de su antiguo mobiliario, como semáforos, cambiadores, focos y faroles de alumbrado, escaños, puertas y molduras, entre otras. El cártel con el nombre de la estación aún se conservaba en sobre relieve a un costado del edificio. Al frente de la estación hay antiguas casas de piedra donde vivían los funcionarios ferroviarios, la cuales se encontraban sin techo y con sus vigas quemadas productos de un incendio. También se conservaba una torre de agua y una inmensa bodega o sala de máquinas conectada por rieles a una tornamesa. Las tres vías de trocha angosta continuaban operativas, además de varias combinaciones de cruces y desvíos entre ellas. Don Manuel considera que el transporte público para ir a Los Andes es escaso y deficiente, por lo que le gustaría que volviese a pasar el tren de pasajeros.

Fecha de la visita: 18/02/2022
“El tren aquí recorría a máquina a carbón, la gente en ese tiempo viajaba en tren, bajaba en la mañana y subía en la tarde de Los Andes, no había otra locomoción ni caminos (…) en esos años nevaba, no como ahora que no tenemos ni una gota de agua”.
Manuel Isidro López Lazo, 83 años, Vecino y ex funcionario de EFE.
Fecha de la entrevista: 18/02/2022

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Estación: Río Blanco

abril 16, 2024 22:48

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