Rihue

Biobío

Rihue se caracteriza por ser un pequeño poblado rural que basa su economía en la agricultura. Cuenta con una posta y un colegio. Al sur colinda con el Río Renaico, al oeste se encuentra el Río Vergara, al este Negrete y al norte Coihue. La estación de Rihue fue inaugurada en 1876 y se construyó junto al ramal Talcahuano – Chillán y Angol, para luego pasar a formar parte de la Red Sur de Ferrocarriles. Lilian Quijada vivió gran parte de su vida en Rihue, ya que su padre trabajó como Jefe de Estación durante 15 años y su madre como jefa de la Oficina de Correos. Señala que a través de la estación se transportaba ganado, granos y múltiples productos lácteos producidos por las lecherías que existían en los fundos cercanos al pueblo.

Hasta marzo de 2007 operó un servicio regional de pasajeros que iba desde Talcahuano a Renaico, siendo Rihue la penúltima detención. Al momento de la visita, este servicio seguía funcionando pero sólo hasta la estación La Laja. Popularmente se le continuaba reconociendo como “Corto Laja”, pese a que desde mayo de 2021 cambió de nombre a “Tren Talcahuano-Laja”.​

El edificio de la estación Rihue fue desmantelado en 2004. Al momento de la visita, no quedaban mayores vestigios de éste pero sí una construcción de concreto que aparentemente era una bodega o carbonera. Al frente, también destruida y abandonada, se encontraba otra construcción con habitaciones que aparentemente perteneció a la estación. Dentro del recinto se generaron tomas ilegales de terrenos que, desde la perspectiva de Lilian, han contribuido al aumento de la delincuencia tanto en Rihue como en otras localidades de la región donde ha sucedido lo mismo. Debido a esto, le gustaría que hubiese una mayor intervención del Estado orientada a cuidar y preservar estos espacios patrimoniales de mejor forma.

Fecha de la visita: 12/01/2022
“En los terrenos que están desocupados me encantaría que fueran donados a instituciones públicas, porque se están transformando, realmente en todas las estaciones, en un foco de delincuencia, porque llegan ahí cualquier tipo de gente y se presentan robos en campos que eran tranquilos anteriormente”.
Lilian Quijada Quijada, 62 años, hija de Ex Jefe de Estación.
Fecha de la entrevista: 12/01/2022

Rihue

Biobío
LOCALIDAD
ESTACIÓN

BUSCAR ESTACIONES

Nº Estaciones catastradas: 62
UBICACIÓN
USO DE LA ESTACIÓN
ESTADO DEL INMUEBLE
SITUACIÓN PATRIMONIAL
VÍA PRINCIPAL
VÍA SECUNDARIA

Reportar error

Estación: Rihue

abril 16, 2024 23:09

Colabora

Estación: Rihue

abril 16, 2024 23:09

¿Quieres colaborar con este archivo sumando información relevante acerca de las estaciones que encontraste?

Sigues los pasos, completa la información que se solicita y sube los contenidos que desees aportar. Ante cualquier duda nos contactaremos al correo o teléfono que indiques.

DATOS PERSONALES
TIPO DE CONTENIDO
SUBIR ARCHIVOS

¡Gracias por colaborar!

Revisaremos la información para subirla al archivo y ante cualquier duda nos pondremos en contacto.