El pueblo de Retiro debe su nombre a que en esta localidad se encontraba la casa de descanso del ex presidente Ramón Barros Luco, a la cual en ese entonces se le denominaba popularmente como “La Moneda Chica”. Por su parte, la Estación Retiro fue inaugurada en 1874 y su construcción junto a la de otras estaciones cercanas, permitió la unión entre el Ferrocarril Talcahuano – Chillán y Angol y el Ferrocarril Santiago – Curicó. En sus inicios se llamó estación Membrillo y el 14 de abril de 1913 adoptó el nombre de Retiro.
Jorge López Vázquez vive en Retiro hace más de 50 años y durante su juventud viajó muchas veces en tren hacia Santiago o al sur, al principio en las locomotoras a carbón y luego en las que funcionaban con petróleo. Recuerda que el viaje era muy cómodo y bonito, que se comercializaban muchos productos en las detenciones del tren, tales como “patitas de vacuno” u “hojas de afeitar”, y que todos los días se subía al tren un acordeonista que le gustaba mucho y que siempre entonaba la canción “Que se quemen tus ojos”. Así mismo, relata que la estación era el principal punto de encuentro y socialización del pueblo, y que cada vez que pasaba el tren de las diez de la mañana o el de las tres de la tarde, toda la gente iba y se congregaba en la estación.
Al momento de la visita, el tren de pasajeros continuaba pasando pero sin detenerse en Retiro. El antiguo edificio de madera de la estación junto a la cabina de señales se encontraban en malas condiciones, con mucha basura en su interior y alrededores. En el recinto aún había algunos cuadernos con registros de movilizaciones, y a un costado, una caseta más moderna perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, desde la que se realizan los cambios de trenes y se regula su flujo. Según la opinión de Don Jorge, la estación se encuentra abandonada y, al igual que en varias de las antiguas estaciones cercanas, es un espacio que se presta para que puedan darse situaciones delictuales en su interior. Por lo mismo, le gustaría que la estación se recupere y que el tren de pasajeros vuelva a detenerse en Retiro.