Retiro

Maule

El pueblo de Retiro debe su nombre a que en esta localidad se encontraba la casa de descanso del ex presidente Ramón Barros Luco, a la cual en ese entonces se le denominaba popularmente como “La Moneda Chica”. Por su parte, la Estación Retiro fue inaugurada en 1874 y su construcción junto a la de otras estaciones cercanas, permitió la unión entre el Ferrocarril Talcahuano – Chillán y Angol y el Ferrocarril Santiago – Curicó. En sus inicios se llamó estación Membrillo y el 14 de abril de 1913 adoptó el nombre de Retiro.

Jorge López Vázquez vive en Retiro hace más de 50 años y durante su juventud viajó muchas veces en tren hacia Santiago o al sur, al principio en las locomotoras a carbón y luego en las que funcionaban con petróleo. Recuerda que el viaje era muy cómodo y bonito, que se comercializaban muchos productos en las detenciones del tren, tales como “patitas de vacuno” u “hojas de afeitar”, y que todos los días se subía al tren un acordeonista que le gustaba mucho y que siempre entonaba la canción “Que se quemen tus ojos”. Así mismo, relata que la estación era el principal punto de encuentro y socialización del pueblo, y que cada vez que pasaba el tren de las diez de la mañana o el de las tres de la tarde, toda la gente iba y se congregaba en la estación.

Al momento de la visita, el tren de pasajeros continuaba pasando pero sin detenerse en Retiro. El antiguo edificio de madera de la estación junto a la cabina de señales se encontraban en malas condiciones, con mucha basura en su interior y alrededores. En el recinto aún había algunos cuadernos con registros de movilizaciones, y a un costado, una caseta más moderna perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, desde la que se realizan los cambios de trenes y se regula su flujo. Según la opinión de Don Jorge, la estación se encuentra abandonada y, al igual que en varias de las antiguas estaciones cercanas, es un espacio que se presta para que puedan darse situaciones delictuales en su interior. Por lo mismo, le gustaría que la estación se recupere y que el tren de pasajeros vuelva a detenerse en Retiro.

“Ahora la estación está votada y ahí no más se ponen los curaitos a tomar no más, y de repente quizás hasta la prendan no más, si está votada”.
Jorge López Vázquez, 72 años, vecino.
Fecha de la entrevista: 26/01/2022

Retiro

Maule
Location not found
LOCALIDAD
ESTACIÓN

BUSCAR ESTACIONES

Nº Estaciones catastradas: 62
UBICACIÓN
USO DE LA ESTACIÓN
ESTADO DEL INMUEBLE
SITUACIÓN PATRIMONIAL
VÍA PRINCIPAL
VÍA SECUNDARIA

Reportar error

Estación: Retiro

junio 22, 2024 01:18

Colabora

Estación: Retiro

junio 22, 2024 01:18

¿Quieres colaborar con este archivo sumando información relevante acerca de las estaciones que encontraste?

Sigues los pasos, completa la información que se solicita y sube los contenidos que desees aportar. Ante cualquier duda nos contactaremos al correo o teléfono que indiques.

DATOS PERSONALES
TIPO DE CONTENIDO
SUBIR ARCHIVOS

¡Gracias por colaborar!

Revisaremos la información para subirla al archivo y ante cualquier duda nos pondremos en contacto.