Panguilemo

Maule

Panguilemo es un pequeño pueblo situado a un costado de la ruta 5 sur, que nació partir de la construcción de la estación Panguilemo, la cual fue inaugurada en 1874 permitiendo la unión entre el Ferrocarril de Talcahuano – Chillán y Angol con el de Santiago – Curicó. Miguel Lora vive en la estación desde hace 20 años respecto a la fecha de la entrevista y, junto con su antiguo compañero de trabajo, fueron los últimos movilizadores, quienes se encargaban de regular los cruzamientos y el tráfico de los trenes. Cuando llegó ya no había detención en la estación pero el flujo de trenes era muy alto. Generalmente trabajaba en el turno de noche y recuerda que pasaban alrededor de 30 trenes por turno. También, señala que en el pasado la estación fue fundamental para el traslado de pasajeros, así como para el comercio de diferentes productos agrícolas y ganaderos producidos en los fundos aledaños a la estación. Al día de la visita, el flujo de trenes continuaba pero con menor frecuencia. Miguel describe a Panguilemo como un lugar muy tranquilo y bonito, ideal para llevar una buena vida familiar.

Cuenta que frecuentemente acuden a la estación personas que quieren conocerla o que trabajaron en ésta en el pasado, situación que a él con su señora les encanta, estando siempre dispuestos a abrir las puertas y mostrarla a los visitantes, ya que reconocen la gran importancia histórica y emotiva que tiene para muchos de ellos. A partir de esto y de la constatación de que el Estado no se encarga de mantener en buen estado las antiguas estaciones, él junto a otras personas del pueblo, formaron una Fundación de Patrimonio Ferroviario, que se encarga del cuidado y preservación de la estación. En este mismo sentido, considera que sería ideal que en todas las estaciones, el Estado delegara en particulares o antiguos funcionarios esta responsabilidad.

Gracias a Miguel y su señora, el antiguo edificio de la estación, la cabina de movilización y la casa del jefe de estación (que sigue siendo su vivienda), se encontraban en buen estado e incluso se conservaba el cartel original con el nombre de la estación.

Fecha de la visita: 28/01/2022
“Aquí llega gente que en algún momento estuvo o vivió en los lugares. Hace poco tiempo atrás pasó un señor que vivía en el sur con su hijo y resultó que el papá en el año 69` se había retirado de ferrocarriles, y fue jefe de estación aquí, le abrí la puerta, el tipo pasó y se invadió de nostalgia… fue muy bonito, y así como él tantas personas que han venido”.
Miguel Lora, 59 años, ex Movilizador.
Fecha de la entrevista: 28/01/2022

Panguilemo

Maule
LOCALIDAD
ESTACIÓN

BUSCAR ESTACIONES

Nº Estaciones catastradas: 62
UBICACIÓN
USO DE LA ESTACIÓN
ESTADO DEL INMUEBLE
SITUACIÓN PATRIMONIAL
VÍA PRINCIPAL
VÍA SECUNDARIA

Reportar error

Estación: Panguilemo

abril 16, 2024 23:36

Colabora

Estación: Panguilemo

abril 16, 2024 23:36

¿Quieres colaborar con este archivo sumando información relevante acerca de las estaciones que encontraste?

Sigues los pasos, completa la información que se solicita y sube los contenidos que desees aportar. Ante cualquier duda nos contactaremos al correo o teléfono que indiques.

DATOS PERSONALES
TIPO DE CONTENIDO
SUBIR ARCHIVOS

¡Gracias por colaborar!

Revisaremos la información para subirla al archivo y ante cualquier duda nos pondremos en contacto.