Padre Hurtado

Metropolitana

La comuna está ubicada dentro de la provincia de Talagante en el sector surponiente de Santiago. La población urbana la constituyen las localidades de Padre Hurtado y Santa Rosa de Chena, y la población rural, las localidades de La Esperanza, Santa Mónica, El Trebal y El Curato, entre otras. En tiempos anteriores a la conquista, la actual comuna de Padre Hurtado era conocida como Peucodañe, voz mapuche que significa «nido de peuco», derivado de peuco (ave de rapiña) y dañe (nido). El 17 de octubre de 1994 fue fundada la comuna de Padre Hurtado en honor a San Alberto Hurtado Cruchaga.

La estación de Padre Hurtado fue parte del Ramal de Santiago a Cartagena, el cual dejó de transportar pasajeros a fines de la década de 1980. Al momento de la visita, el edificio de ladrillos estaba en pie pero muy deteriorado y a mal traer. Había tres vías y una sola estaba operativa. Era un lugar muy hostil, desde un pequeño campamento frente a la estación nos dijeron que nos fuéramos o que nos pincharían los neumáticos.

A un costado se estaba construyendo la nueva estación del proyecto “Melitren”, tren de Santiago a Melipilla que proyecta estar habilitado en 2026. Contempla una inversión estimada de 1.554 millones de dólares y pasará por ocho comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. La iniciativa permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro. Se estima que el nuevo trazado tendrá una demanda aproximada de 50 millones de pasajeros por año para un área de influencia de más de un millón 100 mil habitantes.

Fecha de la visita: 09/02/2022

Padre Hurtado

Metropolitana
LOCALIDAD
ESTACIÓN

BUSCAR ESTACIONES

Nº Estaciones catastradas: 62
UBICACIÓN
USO DE LA ESTACIÓN
ESTADO DEL INMUEBLE
SITUACIÓN PATRIMONIAL
VÍA PRINCIPAL
VÍA SECUNDARIA

Reportar error

Estación: Padre Hurtado

junio 22, 2024 01:52

Colabora

Estación: Padre Hurtado

junio 22, 2024 01:52

¿Quieres colaborar con este archivo sumando información relevante acerca de las estaciones que encontraste?

Sigues los pasos, completa la información que se solicita y sube los contenidos que desees aportar. Ante cualquier duda nos contactaremos al correo o teléfono que indiques.

DATOS PERSONALES
TIPO DE CONTENIDO
SUBIR ARCHIVOS

¡Gracias por colaborar!

Revisaremos la información para subirla al archivo y ante cualquier duda nos pondremos en contacto.