Ninquihue

Ñuble

Ninquihue es una pequeña localidad ubicada al sur de la ciudad de San Carlos. Se forma por una calle principal y ocho pasajes que la atraviesan, los cuales tienen la particularidad de llevar el nombre de vecinos ilustres del pueblo, tales como Evaristo Urrutia (dueño del fundo Santa Isabel), Pedro Ortiz Riquelme y José Zenteno Ortiz (los primeros negociadores, gestores y luego administradores de la cooperativa en la que se convirtieron en 1972), Juan Gómez Gómez (parcelero quien ayudó a crear el sistema de riego y de distribución de aguas), Juan Alarcón Cancino (capataz histórico del fundo), José Orellana Contreras y Juan Lillo Acuña (tesorero y secretario del primer directorio de la cooperativa).

Por su parte, la estación Ninquihue fue construida junto con la unión de la vía del FC Talcahuano – Chillán y Angol con el FC Santiago – Curicó, a fines del siglo XIX. Luego pasó a formar parte de la Red Sur de Ferrocarriles del Estado.

El edificio de la estación es de concreto y está pintado de color rosado. Al momento de la visita, aún estaba en pie pero visiblemente deteriorado, abandonado e invadido por la vegetación. A un costado se encontraba otra construcción de concreto, también abandonada, que probablemente fue la casa del Jefe de Estación. Según los/as lugareños/as, en invierno es usada por una familia de gitanos. La vía principal estaba operativa y la secundaria tenía material de vía.

Fecha de la visita: 22/01/2022

Ninquihue

Ñuble
LOCALIDAD
ESTACIÓN

BUSCAR ESTACIONES

Nº Estaciones catastradas: 62
UBICACIÓN
USO DE LA ESTACIÓN
ESTADO DEL INMUEBLE
SITUACIÓN PATRIMONIAL
VÍA PRINCIPAL
VÍA SECUNDARIA

Reportar error

Estación: Ninquihue

junio 22, 2024 03:27

Colabora

Estación: Ninquihue

junio 22, 2024 03:27

¿Quieres colaborar con este archivo sumando información relevante acerca de las estaciones que encontraste?

Sigues los pasos, completa la información que se solicita y sube los contenidos que desees aportar. Ante cualquier duda nos contactaremos al correo o teléfono que indiques.

DATOS PERSONALES
TIPO DE CONTENIDO
SUBIR ARCHIVOS

¡Gracias por colaborar!

Revisaremos la información para subirla al archivo y ante cualquier duda nos pondremos en contacto.