Ninquihue es una pequeña localidad ubicada al sur de la ciudad de San Carlos. Se forma por una calle principal y ocho pasajes que la atraviesan, los cuales tienen la particularidad de llevar el nombre de vecinos ilustres del pueblo, tales como Evaristo Urrutia (dueño del fundo Santa Isabel), Pedro Ortiz Riquelme y José Zenteno Ortiz (los primeros negociadores, gestores y luego administradores de la cooperativa en la que se convirtieron en 1972), Juan Gómez Gómez (parcelero quien ayudó a crear el sistema de riego y de distribución de aguas), Juan Alarcón Cancino (capataz histórico del fundo), José Orellana Contreras y Juan Lillo Acuña (tesorero y secretario del primer directorio de la cooperativa).
Por su parte, la estación Ninquihue fue construida junto con la unión de la vía del FC Talcahuano – Chillán y Angol con el FC Santiago – Curicó, a fines del siglo XIX. Luego pasó a formar parte de la Red Sur de Ferrocarriles del Estado.
El edificio de la estación es de concreto y está pintado de color rosado. Al momento de la visita, aún estaba en pie pero visiblemente deteriorado, abandonado e invadido por la vegetación. A un costado se encontraba otra construcción de concreto, también abandonada, que probablemente fue la casa del Jefe de Estación. Según los/as lugareños/as, en invierno es usada por una familia de gitanos. La vía principal estaba operativa y la secundaria tenía material de vía.