Nebuco

Ñuble

Nebuco es una pequeña localidad ubicada entre el Río Chillán y la intersección de la Panamericana Sur (Ruta 5) con la Autopista del Itata, la cual conduce hacia Concepción. Por su parte, la Estación Nebuco fue construida junto con el Ferrocarril Talcahuano – Chillán y Angol e inaugurada en 1873, para luego pasar a formar parte de la Red Sur de Ferrocarriles del Estado.

José Miguel Alarcón Venegas procede de una familia ferroviaria: él, su abuelo, su padre, sus hermanos y su hijo trabajaron en la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Trabajó como Movilizador desde 1985 hasta 2008 y, como tal, se encargaba de controlar y permitir el paso de los trenes, para luego informar el flujo a la central de Santiago. Los primeros cinco años se desempeñó en la estación Almarza y en 1990 fue trasladado a Nebuco, donde se radicó desde ese entonces. Sin embargo, como Movilizador recorrió todas las estaciones ubicadas entre Yumbel y Cocharcas. Don José Miguel se siente muy contento en relación a su experiencia laboral y considera que el tren fue fundamental para el desarrollo de todas las localidades donde se detenía. Además, destaca que en comparación con el transporte por la carretera, el tren es mucho más seguro ya que se producen menos accidentes.

Al momento de la visita, el tren seguía pasando por Nebuco pero la estación ya no estaba operativa. El antiguo edificio se encontraba en relativas buenas condiciones y en su interior continuaba viviendo Don José Miguel, quien oficiaba voluntariamente como cuidador del recinto. A un costado aún se mantenía en pie la antigua oficina de señales y en el recinto había viejos vagones oxidados y un galpón con otras antiguas maquinarias en desuso. Ambas vías estaban operativas y con material de vía. Don José Miguel señala sentirse feliz ahí, ya que es su hogar desde hace muchos años y puede ver y escuchar el paso de los trenes. Además, cree que está sensación de nostalgia y apreció hacia los ferrocarriles es compartida por todos sus antiguos trabajadores. Le gustaría que en el futuro se remodelara el edificio y volviese a haber detención de pasajeros en la estación. De no ser esto factible, le parece una buena alternativa que se transforme en un museo.

Fecha de la visita: 21/01/2022
“Varios años trabajé acá así que tengo recuerdos uuuuhh!! pa contar, pa hacer un libro de todo lo que he pasado acá, porque yo estuve con la gente más adulta que mí (…) y ellos nos enseñaron mucho, de todo, de lo bueno y lo malo que se pasaba acá en Ferrocarriles”.
José Miguel Alarcón Venegas, 57 años, ex Movilizador.
Fecha de la entrevista: 21/01/2022

Nebuco

Ñuble
LOCALIDAD
ESTACIÓN

BUSCAR ESTACIONES

Nº Estaciones catastradas: 62
UBICACIÓN
USO DE LA ESTACIÓN
ESTADO DEL INMUEBLE
SITUACIÓN PATRIMONIAL
VÍA PRINCIPAL
VÍA SECUNDARIA

Reportar error

Estación: Nebuco

junio 22, 2024 03:01

Colabora

Estación: Nebuco

junio 22, 2024 03:01

¿Quieres colaborar con este archivo sumando información relevante acerca de las estaciones que encontraste?

Sigues los pasos, completa la información que se solicita y sube los contenidos que desees aportar. Ante cualquier duda nos contactaremos al correo o teléfono que indiques.

DATOS PERSONALES
TIPO DE CONTENIDO
SUBIR ARCHIVOS

¡Gracias por colaborar!

Revisaremos la información para subirla al archivo y ante cualquier duda nos pondremos en contacto.