Melipilla

Metropolitana

Su nombre proviene del mapudungun meli pillañ que significa “cuatro pillanes”. Fue fundada el 11 de octubre de 1742 por José Manso de Velasco. El 1 de septiembre de 1893 se inauguró la estación de trenes de Melipilla, siendo la cabecera del primer tramo que se construyó del Ramal de Santiago a Cartagena. Entre 1915 y 1940 funcionó un ramal de trocha desde Melipilla a Ibacache, el cual dejó de operar debido a su baja rentabilidad.

El terremoto de 1985 destruyó gran parte de la antigua estación, la cual fue clausurada en 1986. Poseía una arquitectura muy similar a la de San Bernardo, un edificio de un piso con un cobertizo soportado por vigas de madera, dos andenes y cuatro vías: una local, una recta y dos desvíos dentro del patio de maniobras. Al momento de la visita, solo quedaban algunos muros de ladrillos y la base de la cabina de movilización. Además, nos informaron que dentro del recinto de la estación vivía gente y que no era recomendable ir.

Para el año 2026 se proyecta que esté habilitado el servicio de tren de Santiago a Melipilla. El proyecto contempla una inversión estimada de 1.554 millones de dólares y pasará por ocho comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. La iniciativa permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro. Se estima que el nuevo trazado tendrá una demanda aproximada de 50 millones de pasajeros por año para un área de influencia de más de un millón 100 mil habitantes.

Fecha de la visita: 10/02/2022

Melipilla

Metropolitana
LOCALIDAD
ESTACIÓN

BUSCAR ESTACIONES

Nº Estaciones catastradas: 62
UBICACIÓN
USO DE LA ESTACIÓN
ESTADO DEL INMUEBLE
SITUACIÓN PATRIMONIAL
VÍA PRINCIPAL
VÍA SECUNDARIA

Reportar error

Estación: Melipilla

abril 16, 2024 22:36

Colabora

Estación: Melipilla

abril 16, 2024 22:36

¿Quieres colaborar con este archivo sumando información relevante acerca de las estaciones que encontraste?

Sigues los pasos, completa la información que se solicita y sube los contenidos que desees aportar. Ante cualquier duda nos contactaremos al correo o teléfono que indiques.

DATOS PERSONALES
TIPO DE CONTENIDO
SUBIR ARCHIVOS

¡Gracias por colaborar!

Revisaremos la información para subirla al archivo y ante cualquier duda nos pondremos en contacto.