Malvilla

Valparaíso

Malvilla es un pequeño poblado que nació a partir de la construcción de la estación de ferrocarril con el mismo nombre, la cual fue inaugurada en 1910 y formó parte del tramo original que conectaba a Santiago con Melipilla, y posteriormente, también fue parte del Ramal de Santiago a Cartagena. Sonia Rivera vive en Malvilla hace más de 50 años pero lo conoce desde que tenía 8 años de edad, ya que con su familia iban siempre en tren a vacacionar. Le encanta vivir en Malvilla y lo describe como un pueblo tranquilo y familiar, donde todos se conocen y ayudan mutuamente.

Fue en una de sus vacaciones familiares donde Sonia conoció a su marido, quien habitaba en Malvilla y trabajaba en el ejército. A partir de ese momento, los viajes de Sonia se hicieron cada vez más recurrentes hasta que se casaron y se trasladó a vivir al pueblo. Recuerda que el viaje en tren era muy lindo y que trasladaba a mucha gente, sobre todo cuando regresaba a Santiago, siendo común tener que subirse por las ventanas para no quedarse abajo. La estación fue clausurada en 1990 pero las vías continuaron siendo utilizadas por trenes de carga. Además, de forma esporádica pasa también por la estación el “Tren del recuerdo”, servicio turístico que evoca el antiguo viaje entre Santiago y San Antonio y que es realizado en coches de la década del veinte y treinta. En Malvilla los emprendedores locales ofrecen a los pasajeros productos característicos de la zona, para lo cual construyeron una estructura de madera en la que instalan sus puestos.

El antiguo edificio de la estación era de dos pisos pero ya no existe. Al momento de la visita, solo quedaba la base de la cabina de movilización y un par de vagones oxidados frente al andén. A unos cincuenta metros quedaban los vestigios oxidados de una antigua copa de agua. La vía principal y secundaria contaban con material de vía y estaban operativas. Se observaba también una tercera vía pero aparentemente no estaba operativa. Sonia considera que la estación es parte del patrimonio nacional, por lo que le gustaría que se restaure y se reactive el tren de pasajeros.

Fecha de la visita: 11/02/2022
“Es muy tranquilo y la gente toda se conoce, somos como una familia porque el pueblo es de dos cuadras (…) a mí me gustaba mucho, yo viajaba mucho en el tren porque venía a ver a mi pololo”.
Sonia Rivera Fuentes, 76 años, Vecina.
Fecha de la entrevista: 11/02/2022

Malvilla

Valparaíso
LOCALIDAD
ESTACIÓN

BUSCAR ESTACIONES

Nº Estaciones catastradas: 62
UBICACIÓN
USO DE LA ESTACIÓN
ESTADO DEL INMUEBLE
SITUACIÓN PATRIMONIAL
VÍA PRINCIPAL
VÍA SECUNDARIA

Reportar error

Estación: Malvilla

junio 22, 2024 02:21

Colabora

Estación: Malvilla

junio 22, 2024 02:21

¿Quieres colaborar con este archivo sumando información relevante acerca de las estaciones que encontraste?

Sigues los pasos, completa la información que se solicita y sube los contenidos que desees aportar. Ante cualquier duda nos contactaremos al correo o teléfono que indiques.

DATOS PERSONALES
TIPO DE CONTENIDO
SUBIR ARCHIVOS

¡Gracias por colaborar!

Revisaremos la información para subirla al archivo y ante cualquier duda nos pondremos en contacto.