- Región: Maule
- Comuna: Villa Alegre
- 1.284 Hab.
- Deteriorado
- Uso de la Estación: Sin uso
- Vía principal: Operativa
- Vía secundaria: Operativa
Malvilla es un pequeño poblado que nació a partir de la construcción de la estación de ferrocarril con el mismo nombre, la cual fue inaugurada en 1910 y formó parte del tramo original que conectaba a Santiago con Melipilla, y posteriormente, también fue parte del Ramal de Santiago a Cartagena. Sonia Rivera vive en Malvilla hace más de 50 años pero lo conoce desde que tenía 8 años de edad, ya que con su familia iban siempre en tren a vacacionar. Le encanta vivir en Malvilla y lo describe como un pueblo tranquilo y familiar, donde todos se conocen y ayudan mutuamente.
Fue en una de sus vacaciones familiares donde Sonia conoció a su marido, quien habitaba en Malvilla y trabajaba en el ejército. A partir de ese momento, los viajes de Sonia se hicieron cada vez más recurrentes hasta que se casaron y se trasladó a vivir al pueblo. Recuerda que el viaje en tren era muy lindo y que trasladaba a mucha gente, sobre todo cuando regresaba a Santiago, siendo común tener que subirse por las ventanas para no quedarse abajo. La estación fue clausurada en 1990 pero las vías continuaron siendo utilizadas por trenes de carga. Además, de forma esporádica pasa también por la estación el “Tren del recuerdo”, servicio turístico que evoca el antiguo viaje entre Santiago y San Antonio y que es realizado en coches de la década del veinte y treinta. En Malvilla los emprendedores locales ofrecen a los pasajeros productos característicos de la zona, para lo cual construyeron una estructura de madera en la que instalan sus puestos.
El antiguo edificio de la estación era de dos pisos pero ya no existe. Al momento de la visita, solo quedaba la base de la cabina de movilización y un par de vagones oxidados frente al andén. A unos cincuenta metros quedaban los vestigios oxidados de una antigua copa de agua. La vía principal y secundaria contaban con material de vía y estaban operativas. Se observaba también una tercera vía pero aparentemente no estaba operativa. Sonia considera que la estación es parte del patrimonio nacional, por lo que le gustaría que se restaure y se reactive el tren de pasajeros.