Lota

Biobío

Jugar con sus amigos a saltar del tren cuando este comenzaba a partir, ayudar a los pasajeros a trasladar sus equipajes a cambio de propina, parar a comer tortillas con mariscos con su padre cuando iban a Curanilahue, sentir el viento en su cara cuando sacaba la cabeza por la ventana o percibir la diferencia del sonido de la locomotora cuando el tren pasaba por túneles, son sólo algunos de los muchos recuerdos de su niñez, que Arturo Vergara Sánchez vincula con la estación y que atesora con gran cariño.

La Estación Lota fue construida en 1988, formó parte del ramal Concepción – Curanilahue y fue fundamental para el desarrollo de la industria carbonífera y de la ciudad. Arturo señala que cuando comenzó la explotación de la mina, el plato típico de los mineros era la “sopa de pan”, la cual se hacía en base a pan añejo. Luego, con la llegada de más trabajadores foráneos y en especial mapuches, se reemplazó el pan por harina tostada. En cuanto a la estación, la recuerda como un lugar emblemático y pintoresco, lleno de cultura y con un gran valor patrimonial para el país.

El servicio de pasajeros fue suspendido durante la década de 1970 pero las líneas férreas siguieron siendo utilizadas por trenes de carga hasta el momento de la visita. En un inicio, el antiguo edificio se utilizó como la Casa de la Juventud de Lota, pero el 26 de marzo de 2010, éste fue destruido a causa de un incendio. Al costado de donde se encontraba, había una vieja locomotora oxidada y en el resto del sitio, precarias construcciones habitacionales donde vivían personas en situación de calle. En todo el recinto había mucha basura y escombros y la percepción de inseguridad era alta.

Desde 2017 existen planes para que el servicio de Biotrén se extienda de Coronel hasta Lota y se espera que esté operativo en 2023. Para Arturo, esto sería fantástico y agrega que le gustaría que la nueva estación se construya en el mismo lugar y respetando el mismo diseño arquitectónico de la original.

Fecha de la visita: 14/01/2022
“Es un pueblo que marca historia, es patrimonial, es cultural, Lota es historia viva, es historia de hombres y de mujeres, justamente lo que dejaron como legado los mineros a través de la empresa del carbón, es una cuestión que se quedó pa` siempre y eso le ha dado vida a Lota”.
Arturo Vergara Sánchez, 65 años, vecino y coleccionista.
Fecha de la entrevista: 14/01/2022
Luis Alberto Torres, 55 años. Vecino estación.

Lota

Biobío
LOCALIDAD
ESTACIÓN

BUSCAR ESTACIONES

Nº Estaciones catastradas: 62
UBICACIÓN
USO DE LA ESTACIÓN
ESTADO DEL INMUEBLE
SITUACIÓN PATRIMONIAL
VÍA PRINCIPAL
VÍA SECUNDARIA

Reportar error

Estación: Lota

abril 16, 2024 22:42

Colabora

Estación: Lota

abril 16, 2024 22:42

¿Quieres colaborar con este archivo sumando información relevante acerca de las estaciones que encontraste?

Sigues los pasos, completa la información que se solicita y sube los contenidos que desees aportar. Ante cualquier duda nos contactaremos al correo o teléfono que indiques.

DATOS PERSONALES
TIPO DE CONTENIDO
SUBIR ARCHIVOS

¡Gracias por colaborar!

Revisaremos la información para subirla al archivo y ante cualquier duda nos pondremos en contacto.