La ciudad está ubicada en la cabecera de la cuenca de Los Andes (la cual forma parte del valle del río Aconcagua) y fue fundada como Santa Rosa de Los Andes el 31 de julio de 1791. La estación formó parte del Ferrocarril Trasandino que comunicaba Chile con Argentina y también fue cabecera del Ramal Llay Llay-Los Andes, que permitía a los pasajeros provenientes de Argentina combinar con la Red Sur.
A lo largo de sus 119 años de funcionamiento, la estación presenció numerosos eventos históricos, como la llegada del presidente argentino Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte, o de Eduardo de Windsor, el Príncipe de Gales, entre otros personajes internacionales. Además, a esta estación arribaron tres célebres personajes de la historia de Chile, entre otros: La poetisa Gabriela Mistral, para hacerse cargo del Liceo de Niñas de Los Andes, Santa Teresa de Los Andes (en el siglo, Juanita Fernández Solar), para ingresar al Carmelo de Los Andes, y San Alberto Hurtado, de regreso de Europa donde se formó para ser sacerdote jesuita y doctor en Educación.
Desde la estación aún funciona la Góndola Carril, servicio turístico patrimonial que opera entre Los Andes y Río Blanco subiendo 34 kilómetros por la antigua vía que correspondía al Ferrocarril Trasandino. Se trata de un antiguo bus, que data de la década de 1920 y tiene capacidad para 27 personas en butacas dobles. Usualmente se ocupaba para el transporte de turistas hacia el Hotel Portillo y luego para faenas de mantenimiento de vía.
La estación cuenta con tres sectores delimitados; de este a oeste, el andén del tren Trasandino (ocupado por el terminal de buses), el sector central (restaurado como centro cultural), y finalmente, la estación de transferencia y el patio de maniobras (utilizado por FEPASA para el transporte de concentrado de cobre desde Saladillo).
Al momento de la visita, se constató que el edificio de la estación estaba restaurado casi en su totalidad. Es un edificio de piedra y hormigón muy imponente que se utiliza como centro cultural. De la antigua estructura solo quedaba el ala poniente, sin techo y rayada con graffitis en su exterior. La vía principal y secundaria tenían material de vía pero no estaban operativas.