Lontué

Maule

Lontué, al igual que muchas localidades del país, nació a partir de la construcción de la estación, la cual se inauguró a finales del siglo XX permitiendo la unión del ferrocarril de Curicó con Chillán. En sus inicios se la denominó como estación “El Manzano” y fue fundamental para el desarrollo del pueblo y los fundos del sector. José Cerda nació en Lontué y trabajó toda su vida como Movilizador. Relata que en el tren llegaban productos como trigo, arroz o abono, los cuales eran descargados y posteriormente trasladados con burros hacia los fundos. Uno de los más grandes e importantes era el fundo “La Fortuna”, en esos tiempos tenía un molino para hacer harina y al momento de la entrevista se le reconocía como uno de los viñedos más importantes del sector.

Don José considera que la estación le daba vida al pueblo, la gente iba todos los días a esperar la llegada del tren, ya sea para socializar, enviar correos o encomiendas, comprar el diario o la exquisita sierra que traía el tren proveniente de Talcahuano. Cuenta que todo era muy pintoresco y representativo del campo chileno, la gente viajaba con sus equipajes y animales. Considera que el cese del funcionamiento del tren se debió a presiones e interese económicos y políticos de otros gremios transportistas, y que son estas mismas razones las que dificultarían su reactivación a nivel nacional, pese a que según su opinión, es algo que le gustaría mucho a él y buena parte de la comunidad.

El terremoto de 2010 afectó gravemente al edificio de la estación. Al momento de la visita se encontraba muy deteriorado pero su estructura y los andenes se conservaban en buenas condiciones, a diferencia de la bodega, de la cual sólo quedaban algunos restos. Don José cercó el perímetro del recinto y vive en la casa que construyó en su interior luego del terremoto. Él continuó encargándose del cuidado y mantenimiento de la estación.

Fecha de la visita: 29/01/2022
“Esto le daba vida al pueblo, a la gente que viajaba, había mucha gente, gente de campo, que le gustaba el tren…antes no estaban los buses, así que la movilización que tenía la gente era el tren (…) Para mí eso sería importante, que el tren volviera a pasar…es muy distinto andar en tren que andar en un bus, en el tren usted se paseaba de un lado a otro y es más cómodo, bueno y con todo lo que pasa hoy en día en las carreteras, tanto vehículo…”.
José Cerda, ex Movilizador.
Fecha de la entrevista: 29/01/2022

Lontué

Maule
LOCALIDAD
ESTACIÓN

BUSCAR ESTACIONES

Nº Estaciones catastradas: 62
UBICACIÓN
USO DE LA ESTACIÓN
ESTADO DEL INMUEBLE
SITUACIÓN PATRIMONIAL
VÍA PRINCIPAL
VÍA SECUNDARIA

Reportar error

Estación: Lontué

junio 22, 2024 02:48

Colabora

Estación: Lontué

junio 22, 2024 02:48

¿Quieres colaborar con este archivo sumando información relevante acerca de las estaciones que encontraste?

Sigues los pasos, completa la información que se solicita y sube los contenidos que desees aportar. Ante cualquier duda nos contactaremos al correo o teléfono que indiques.

DATOS PERSONALES
TIPO DE CONTENIDO
SUBIR ARCHIVOS

¡Gracias por colaborar!

Revisaremos la información para subirla al archivo y ante cualquier duda nos pondremos en contacto.