Lirquén

Biobío

Lirquén es una localidad portuaria ubicada al norte de la ciudad de Penco. Nació como una caleta de pescadores y siempre se ha destacado por su alfarería. El puerto y su población crecieron debido a la explotación carbonífera. Se unión con Penco a fines de los 70 e inicios de los 80, cuando aumentó la población en las periferias de Cerro Verde, lo que generó una conexión entre las dos localidades.

Por su parte, la estación Lirquén formó parte del ramal Rucapequén – Concepción, cuyo servicio de pasajeros operó hasta 1985. Sin embargo, el tramo entre Concepción y Lirquén continuó siendo utilizado para servicios de carga, por FEPASA y Transap, permitiendo el traslado de diversos productos forestales.

Al momento de la visita no había rastros del antiguo edificio de la estación, más allá de un par de postes, y en el recinto funcionaba la empresa de buses “Ruta las Playas”. A un costado y detrás de un muro, pudimos apreciar material de vía y otros vestigios ferroviarios que probablemente pertenecieron a la estación.

Fecha de la visita: 20/01/2022

Lirquén

Biobío
LOCALIDAD
ESTACIÓN

BUSCAR ESTACIONES

Nº Estaciones catastradas: 62
UBICACIÓN
USO DE LA ESTACIÓN
ESTADO DEL INMUEBLE
SITUACIÓN PATRIMONIAL
VÍA PRINCIPAL
VÍA SECUNDARIA

Reportar error

Estación: Lirquén

junio 22, 2024 02:29

Colabora

Estación: Lirquén

junio 22, 2024 02:29

¿Quieres colaborar con este archivo sumando información relevante acerca de las estaciones que encontraste?

Sigues los pasos, completa la información que se solicita y sube los contenidos que desees aportar. Ante cualquier duda nos contactaremos al correo o teléfono que indiques.

DATOS PERSONALES
TIPO DE CONTENIDO
SUBIR ARCHIVOS

¡Gracias por colaborar!

Revisaremos la información para subirla al archivo y ante cualquier duda nos pondremos en contacto.