Itahue

Maule

La estación Itahue fue inaugurada en 1874 junto con la unión del Ferrocarril de Curicó a Chillán. A partir de su construcción, nació la localidad con el mismo nombre, la cual se caracteriza por ser pequeña y rural. Alicia Sepúlveda y Mario Venegas son vecinos de la estación y ambos llegaron a vivir a Itahue hace alrededor de 20 años, en relación a la fecha de la entrevista. Por lo mismo, fueron testigos del ocaso del funcionamiento del ferrocarril. Así por ejemplo, Alicia recuerda que cuando chica era poca la gente que utilizaba el tren y que se ocupaban más las micros.

Por su parte, durante su juventud y antes de llegar a Itahue, Mario si pudo viajar y disfrutar del tren cuando este se encontraba en su esplendor. Debido a que tenía parientes en Capitán Pastene, viajaba regularmente en tren de Santiago a Puerto Montt y luego se embarcaba para continuar hacia el sur. Relata que el viaje era muy cómodo y que la gente lo vivía como una fiesta, se compartía mucho y se pasaba muy bien. Además, en todas las localidades la gente se reunía a esperar el tren y las estaciones eran el principal espacio de reunión social. Considera que la geografía del país es ideal para el funcionamiento de los trenes y que la cultura ferroviaria forma parte de la idiosincrasia chilena, pero que debido a la mala administración junto a intereses políticos y económicos de la época, lamentablemente el proyecto fue desmantelado. Con nostalgia, relata que aún disfruta escuchar desde su casa el sonido del paso del tren.

Alicia señala que la Estación Itahue tenía dos pisos y Mario agrega que era muy bonita, similar a la de Molina pero más pequeña. El terremoto de 2010 la derrumbó casi por completo y al momento de la visita solo quedaban en pie la Cabina de Movilización y algunos muros de la antigua edificación. Para Alicia, sería ideal que se construya un parque en el lugar, a diferencia de Mario, quien ve con esperanza la posibilidad de que se vuelvan a restaurar las antiguas estaciones y se reactive el tren.

Fecha de la visita: 29/01/2022
“Las estaciones fueron siempre un espacio de reunión social, en todas las regiones, en todas las ciudades de Chile, la gente se juntaba, iba a ver pasar el tren…siempre fue un punto interesante de la idiosincrasia, de la manera de ser del chileno. En ese tiempo no existían teatros ni malls y la estación era muy importante (…) Si a mí me piden mañana que vote por los trenes soy el primero en inscribirme. No sé si habrá algo en la nueva Constitución que vislumbre eso, Chile es un país muy largo, no es redondo y por lo tanto los trenes son vitales”.
Mario Venegas Cid, 85 años, vecino.
Fecha de la entrevista: 29/01/2022

Itahue

Maule
LOCALIDAD
ESTACIÓN

BUSCAR ESTACIONES

Nº Estaciones catastradas: 62
UBICACIÓN
USO DE LA ESTACIÓN
ESTADO DEL INMUEBLE
SITUACIÓN PATRIMONIAL
VÍA PRINCIPAL
VÍA SECUNDARIA

Reportar error

Estación: Itahue

junio 22, 2024 03:21

Colabora

Estación: Itahue

junio 22, 2024 03:21

¿Quieres colaborar con este archivo sumando información relevante acerca de las estaciones que encontraste?

Sigues los pasos, completa la información que se solicita y sube los contenidos que desees aportar. Ante cualquier duda nos contactaremos al correo o teléfono que indiques.

DATOS PERSONALES
TIPO DE CONTENIDO
SUBIR ARCHIVOS

¡Gracias por colaborar!

Revisaremos la información para subirla al archivo y ante cualquier duda nos pondremos en contacto.