Hospital

Metropolitana

La estación Hospital fue construida a fines del siglo XIX en conjunto con el ferrocarril de Santiago a Curicó. Al igual como sucedió en la mayoría de estas estaciones, la gente comenzó a vivir en torno a ellas y fueron surgiendo y creciendo los pueblos. En 1897 Hospital fue declarado comuna. Según José Moya, el nombre se debió a que parte del sector había sido donado por los terratenientes para la construcción del Hospital San Juan de Dios, lo cual nunca se concretó. En 1928 dejó de ser comuna y se anexó a Paine.

José Moya nació en Hospital. De su niñez, recuerda el viaje en tren que se realizaba una vez al año de Hospital a Cartagena. Lo organizaba EFE junto a organizaciones comunitarias del pueblo y permitía que muchas personas pudiesen conocer el mar. Relata que era un viaje muy popular y representativo del Chile de aquella época. Posteriormente ingresó a trabajar como Jefe de Estación de Hospital, yo no había detención de pasajeros y su función consistía en controlar los cruzamientos de los trenes durante el turno de la noche. Al principio todo esto lo realizaba de forma manual, pero luego el sistema se modernizó dando paso al Control de Tráfico Centralizado. En ese momento lo trasladaron a Santiago, fue capacitado y por un tiempo trabajó en la central controlando el tráfico de trenes entre Santiago y Temuco. En total, trabajó 20 años en EFE y se siente muy agradecido al respecto.

Al momento de la entrevista, el antiguo edificio de la estación se encontraba en relativas buenas condiciones, pero en desuso. Sin embargo, la estación sigue funcionando ya que es detención del Metrotrén con destino a Rancagua. En la casa del Jefe de Estación continúa viviendo el último de ellos, José Moya. Considera que al igual que en todos los otros países, el auge o decaimiento del tren siempre ha dependido del apoyo estatal, y en este sentido, comprende que si bien sería muy bueno que las estaciones se restauren y el tren se reactive, primero se deben solucionar otras necesidades básicas que también requieren inversión pública.

Fecha de la visita: 08/02/2022
“Era un tren popular, iban las señoras con sus picnics, con sus huevos duros, viejos cantando, tomando cerveza, el problema es que cuando volvíamos en la noche venían todos curaos (…) Hay gente en los hospitales esperando en camilla que lo atiendan, entonces yo entiendo al Estado que no puede gastar la plata en hermosear la estación, si se le está muriendo la gente”.
José Moya, 57 años, Ex Jefe de Estación.
Fecha de la entrevista: 08/02/2022

Hospital

Metropolitana
LOCALIDAD
ESTACIÓN

BUSCAR ESTACIONES

Nº Estaciones catastradas: 62
UBICACIÓN
USO DE LA ESTACIÓN
ESTADO DEL INMUEBLE
SITUACIÓN PATRIMONIAL
VÍA PRINCIPAL
VÍA SECUNDARIA

Reportar error

Estación: Hospital

abril 16, 2024 23:22

Colabora

Estación: Hospital

abril 16, 2024 23:22

¿Quieres colaborar con este archivo sumando información relevante acerca de las estaciones que encontraste?

Sigues los pasos, completa la información que se solicita y sube los contenidos que desees aportar. Ante cualquier duda nos contactaremos al correo o teléfono que indiques.

DATOS PERSONALES
TIPO DE CONTENIDO
SUBIR ARCHIVOS

¡Gracias por colaborar!

Revisaremos la información para subirla al archivo y ante cualquier duda nos pondremos en contacto.