General Cruz

Ñuble

Justo en la mitad de Chile continental y a un costado de la ruta 5 se encuentra General Cruz, poblado en el cual funcionó la estación de ferrocarril con el mismo nombre y que originalmente se denominó como estación Itata debido a su cercanía con este río. La estación fue construida de forma particular como parte del ferrocarril Talcahuano – Chillán y Angol gracias a la iniciativa de Zenón Méndez. Contribuyó de manera importante al desarrollo de la zona a partir de la exportación de productos como trigo, harina, madera o vino, los cuales eran producidos en las principales haciendas del sector. En la década de 1940 pasó a ser administrada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), adquirió el nombre de General Cruz y pasó a ser la cabecera del ramal hacia Pemuco, el cual posteriormente se extendió hasta la localidad de Cártago.

La vida de Isabel Bosso se encuentra totalmente ligada a los ferrocarriles. Su suegro trabajó en el ramal de Monte Águila a Rio Claro, su marido fue Movilizador en General Cruz y cuando este se jubiló, ingresaron a trabajar su hijo y yerno, quienes al momento de la entrevista, aún se desempeñaban en EFE. Cuenta que hubo dos estaciones, la vieja y la nueva, que se construyó hace alrededor de 30 años. Ella junto a su familia vivieron en la antigua estación luego de casarse. De aquella época tiene buenos y malos recuerdos y, así por ejemplo, señala que era habitual que su marido no pasará las fiestas de navidad o año nuevo con ella porque debía trabajar.

Al momento de la visita, de la estación vieja no quedaba ningún vestigio, se levantaron las vías y la estación desapareció. La estación nueva estaba abandonada, destruida y visiblemente afectada por el último incendio. Las vías estaban operativas y continuaban siendo utilizadas por trenes de carga pero ya no había detención ni servicio de pasajeros. A Isabel le da mucha pena la situación de abandono en que se encontraba la estación, ya que es un lugar que alberga muchos recuerdos familiares. Le gustaría que en el futuro la estación se reconstruya y vuelva a funcionar el tren en General Cruz.

Fecha de la visita: 20/01/2022
“Ahora la estación quedó abandonada, es una pena porque como le digo ahí trabajó mi esposo, mi hijo y mi yerno también, entonces al verla así destruida da mucha pena”.
Isabel Basso, 68 años, vecina.
Fecha de la entrevista: 20/01/2022

General Cruz

Ñuble
LOCALIDAD
ESTACIÓN

BUSCAR ESTACIONES

Nº Estaciones catastradas: 62
UBICACIÓN
USO DE LA ESTACIÓN
ESTADO DEL INMUEBLE
SITUACIÓN PATRIMONIAL
VÍA PRINCIPAL
VÍA SECUNDARIA

Reportar error

Estación: General Cruz

junio 22, 2024 03:25

Colabora

Estación: General Cruz

junio 22, 2024 03:25

¿Quieres colaborar con este archivo sumando información relevante acerca de las estaciones que encontraste?

Sigues los pasos, completa la información que se solicita y sube los contenidos que desees aportar. Ante cualquier duda nos contactaremos al correo o teléfono que indiques.

DATOS PERSONALES
TIPO DE CONTENIDO
SUBIR ARCHIVOS

¡Gracias por colaborar!

Revisaremos la información para subirla al archivo y ante cualquier duda nos pondremos en contacto.