- Región: Valparaíso
- Comuna: Los Andes
- 475 Hab.
- Habitable
- Uso de la Estación: Ferroviario
- Vía principal: Operativa
- Vía secundaria: Operativa
Estación Colina es una localidad ubicada entre Batuco y Valle Grande, que nació a partir de la antigua estación con el mismo nombre, la cual fue parte del tren de Santiago a Valparaíso. Se caracteriza por ser un sector rural y tranquilo.
Gustavo Moya, Francisco Maturana y su señora María Palacios, residen en la localidad y comparten que sus vidas han estado ligadas a los trenes. En el caso de Gustavo su hermano fue ferroviario, se desempeñó en las estaciones de Colina y Rungue como “carruncho” reparando las vías. Gustavo junto a sus amigos utilizó muchas veces el tren para viajar a Valparaíso, recuerda que el viaje era muy bonito y que vendían huevos duros a los pasajeros para poder costearlo. Provenientes de Polpaico, María con Francisco llegaron a vivir a Estación Colina el año 1977. El padre de María fue ferroviario y Francisco ingresó a trabajar a EFE en 1955 cuando tenía 25 años de edad. Ahí se desempeñó como soldador de vía continua y como jefe de grupo de vía. Debido a su trabajo, recorrió muchas estaciones del norte y sur del país, e incluso durante un período se desempeñó en Bolivia reparando las vías del ferrocarril que une ambos países. En cuanto a la Estación Colina, María recuerda los nombres con que la gente llamaba a los trenes que por ella pasaban, tales como “el tiltilino”, “el ordinario” o “el expreso”. Los tres coinciden en que la presencia de la estación de pasajeros le daba vida al pueblo y facilitaba la comunicación con Santiago y Valparaíso para sus habitantes.
El servicio de pasajeros fue clausurado en 1992, cuando ya solo llegaba hasta Tiltil, lo cual según los entrevistados se debió a la irrupción de los buses y camiones. Desde ese momento y hasta el momento de la visita, por la estación solo continuaron pasando trenes de carga. El edificio aún se encontraba en pie, cerrado, cercado y al cuidado de la comunidad. La cabina de movilización estaba bastante deteriorada e invadida por una gran enredadera. En las cercanías había antiguas casas de funcionarios de ferrocarriles. A los tres entrevistados les gustaría que la estación se restaure y el tren vuelva a detenerse, y en este sentido, se encuentran expectantes y esperanzados de que se concrete el proyecto del tren que irá de Quinta Normal a Batuco.