Barrancas

Valparaíso

Barrancas es un sector de la comuna de San Antonio. La estación con el mismo nombre antes se encontraba separada del puerto, pero debido al crecimiento de la ciudad fue absorbida por ésta. Fernando trabaja como movilizador en la estación hace 12 años en relación a la fecha de la entrevista. Su abuelo también fue ferroviario, trabajó como bodeguero en Requinoa. Juntos realizaron muchos viajes en tren, sobre todo desde Rancagua a Santiago y de Rancagua a Pichilemu. Recuerda que este último trayecto era muy bonito y que con sus amigos les gustaba jugar a cambiarse de vagones cuando el tren pasaba por los túneles, producto de lo cual sus caras quedaban llenas de hollín.

Relata que antiguamente la vía principal pasaba al frente de la estación, luego fue levantada y en su lugar se construyó la calle Angamos. También cuenta que el terremoto de 1985 causó daños estructurales al edificio de la estación, quedando clausurados el segundo y tercer piso, y que a comienzos de este siglo fue suspendido el servicio de pasajero. Luego de esto y hasta el momento de la visita, la estación continuó siendo utilizada para transporte de carga entre San Antonio y Santiago. Los principales insumos que se trasladan a través de ella son ácido, cobre, cereales y cemento. El antiguo edificio es utilizado como oficina de movilización por EFE. Detrás de este se encuentra el patio de la estación, donde hay grúas, contenedores, la vía principal y varias vías de desvío para el tráfico de carga.

Fernando considera que es importante resguardar el patrimonio histórico que albergan las antiguas estaciones. Le gustaría que sean restauradas y que se reponga el servicio de pasajeros, para lo cual propone la generación de alianzas entre EFE e instituciones públicas, como las Municipalidades, y/o privadas, como las empresas que utilizan el tren para labores de carga.

Fecha de la visita: 12/02/2022
“Cuando uno llegaba a la estación a sacar su boleto y después esperar que llegara el tren, el andén se llenaba de gente…era bonito sentir el bocinazo del tren (…) Todo va para allá, para que vuelva no solo el de pasajeros en Barrancas, sino que para todas las estaciones”.
Fernando Brion Cifuentes, 65 años, Movilizador.
Fecha de la entrevista: 18/02/2022

Barrancas

Valparaíso
LOCALIDAD
ESTACIÓN

BUSCAR ESTACIONES

Nº Estaciones catastradas: 62
UBICACIÓN
USO DE LA ESTACIÓN
ESTADO DEL INMUEBLE
SITUACIÓN PATRIMONIAL
VÍA PRINCIPAL
VÍA SECUNDARIA

Reportar error

Estación: Barrancas

marzo 3, 2024 12:40

Colabora

Estación: Barrancas

marzo 3, 2024 12:40

¿Quieres colaborar con este archivo sumando información relevante acerca de las estaciones que encontraste?

Sigues los pasos, completa la información que se solicita y sube los contenidos que desees aportar. Ante cualquier duda nos contactaremos al correo o teléfono que indiques.

DATOS PERSONALES
TIPO DE CONTENIDO
SUBIR ARCHIVOS

¡Gracias por colaborar!

Revisaremos la información para subirla al archivo y ante cualquier duda nos pondremos en contacto.